Parashá Shlaj

16 de junio de 2017 / 23 de Sivan de 5777
 Shelaj Lejá
 Encendido de velas 17:31 hs. 
 Horario de finalizacion de shabat 18:31 hs. 
 Baruj atá Adonai Eloheinu melej haolam, asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner shel Shabbat. 
 Anual: Bemidbar 13:1 - 15:41
Trienal: Bemidbar 13:1 - 14:7 
Haftará: Ieoshúa 2:1 - 24

PARASHAT SHELAJ LEJÁ(Bemidbar 13:1 - 14:7) Página 56.
La Parashá de esta semana es una de las más emblemáticas de todo el libro Bemidbar. El pueblo de Israel estaban camino a la tierra prometida, pero tenían la duda de qué o quiénes podrían estar ahí. Es por eso que D´s le ordena a Moshé que envíe doce espías, uno de cada tribu para explorar la tierra de Israel. Lamentablemente el resultado no fue como el pueblo esperaba: si bien todos coincidieron que era una tierra tan buena que manaba leche y miel, diez de los espías dijeron que era una tierra de gigantes, imposible de residir allí, y solo dos, Ioshúa y Caleb dijeron que es una tierra que podrían poseer. La visión que prevaleció fue la negativa y todo el pueblo lloró amargamente por su futuro.
El poder ver el vaso medio lleno o medio vacío es una decisión que conlleva los logros o fracasos posteriores. La generación que vivió la esclavitud nunca estuvo dispuesta a entregarse a la libertad. Es por eso que, efectivamente, no pudieron residir en la tierra de Israel: fue su miedo y crítica constante lo que llevó a que terminaran sus días en el desierto y que fuera la generación siguiente la que con empuje y valentía se asentara en Israel.


Shabat Shalom

Moré Dario Cohen, equipo de Culto y Educación

Haftará

(Ieoshúa 2:1 - 24) Página 169

En esta lectura, Iehoshúa Bin-Nun, líder del pueblo en aquel entonces, envío dos hombres espías a la ciudad de Ierijó. Partieron y se allegaron a la casa de una mujer que se llamaba Rahab, y pernoctaron allí. Los soldados del rey fueron en su búsqueda y Rahab, los oculta a cambio de misericordia cuando ellos conquisten la tierra.
Ioshua, fue uno de los dos espías que fueron a explorar la tierra de Israel por orden de Moshé, como la parashá nos relata. En este caso en vez de mandar diez personas, manda solo a dos; y ambos dos vuelven con un mensaje claro, después de que Rehab los haya salvado : “Pues D´s ha entregado en nuestra mano toda la tierra y también se han desmoronado todos los habitantes de la tierra ante nosotros”.