Parashá Matot Masei

Encendido de las velas: 17:47 hs.

 Baruj atá Adonai Eloheinu melej haolam, asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner shel Shabbat.

 Havdalá: 18:46 hs.

 Lectura de la Torá anual: Bemidbar 30:2 – 36:13

 Lectura trienal: Bemidbar 30:2 – 31:54 (pág. 122)


 El orden de los factores altera el producto

 Con estas dos parashiot finaliza el cuarto libro de la Torá, encontrándose la nueva generación de Israel a las puertas de la Tierra Prometida, en el margen izquierdo del Jordán, frente a Jericó. Y antes de cruzar el río e iniciar la conquista, se le acercaron a Moshé los hijos de las tribus de Reuvén y de Gad para pedirle que los deje quedarse allí y no cruzar, ya que poseían demasiado ganado y aquella tierra era buena para ellos. "Construiremos establos para nuestro ganado, edificaremos casas para nuestros niños, y nos armaremos e iremos al frente del pueblo para conquistar la tierra, y no regresaremos hasta que Israel tome posesión de ella" (Bemidbar 32:16 - 18).

 Sin embargo, Moshé les respondió que si primero se armarían para ir a la guerra, y una vez finalizada la conquista y establecido todo el pueblo de Israel en Eretz Cnaán, recién ahí podrían regresar y establecerse de este lado del Jordán y construir sus hogares. Y, por supuesto, ambas tribus aceptaron. El Midrash Tanjuma explica que ellos estaban más preocupados por los bienes materiales que por el bienestar de sus hijos y el interés colectivo. Tenían sus valores invertidos, por eso Moshé los corrige. Porque en la vida, el orden de los factores altera el producto.

Shabat Shalom

Seminarista Hernán Smud. Equipo de Culto. morim@lamroth.org

Haftará

Haftará: Irmiahu 2:4 – 28; 3:4 (pág. 190)

 Estamos transitando tres semanas de duelo que comienzan con el ayuno del 17 de Tamuz y finaliza con el ayuno del 9 de Av, y nuestros Sabios han decidido que las Haftarot de estas semanas no tengan que ver con su Parashá correspondiente, sido que han elegido textos de los Profetas Irmiahu e Ishaiahu, en los que advierten al pueblo por haber abandonado el camino del Eterno e incurrir en la idolatría - a la sazón la causa de la destrucción del primer Templo de Ierushalaim.

 Hace dos mil quinientos años, los profetas nos advertían sobre la idolatría y las consecuencias que trajo. ¿Cuáles son los dioses que adoramos hoy y nos alejan del camino de D"s?