Parashá

Te invitamos a conocer la lectura de esta semana

SHABAT JOL HAMOED PESAJ


  • Parashat Jol HaMoed Pesaj
    Viernes 26 de abril de 2024 / 19 de Nisan de 5784
    Encendido de velas: 17:58 hs
     Shabat Concluye:  18:53 hs

    Parashat Jol HaMoed Pesaj (Shmot 33:12-34:26)

    La lectura del primer día de Jol Hamoed Pesaj, que este año coincide con Shabat, comienza narrando la conversación entre D’s y Moshé luego de que el pueblo haya construido el becerro de oro y él destruido las tablas. D’s le da una segunda oportunidad al pueblo, y Moshé le pide que le muestre toda su gloria, a lo que D’s le responde “[19] Yo haré pasar toda Mi bondad ante ti, y proclamaré el Nombre de Adonai ante ti, y agraciaré a quien agracie y Me apiadaré de quien Me apiade. [20] Dijo: No podrás ver Mi Presencia, ya que no puede verme el hombre y vivir”.

    Más adelante D’s le ordena a Moshé esculpir dos nuevas tablas como las que había roto, para volver a subir a la cima del Monte Sinaí. Al igual que en la primera ocasión, Moshé debía subir sólo, y nadie del pueblo podía acercarse al monte.

    Sobre el final de la porción que nos toca leer aparecen las mitzvot para celebrar algunas fiestas, comenzando por la que estamos celebrando esta semana, Pesaj:

    “[18] La festividad de los Panes Azimos habrás de observar: siete días habrás de comer panes ázimos, lo que Yo te prescribí, en el tiempo del mes de la primavera, ya que en el mes de la primavera saliste de Egipto”.


    Lectura del maftir de Jol HaMoed Pesaj (Bemidbar 28:19-25)

    Como se hace en cada festividad de la Torá, el maftir se lee de la Parashá Pinjás del cuarto libro de la Torá, Bemidbar, donde en este caso se leen los versículos de la mitzvá de cómo debían ser los sacrificios de Pesaj en la antigüedad.