Parashat Noaj
Viernes 24 de Octubre de 2025 / 3 de Jeshván de 5786
Encendido de velas: 18:57 hs
Shabat Concluye: 19:56 hs
Parashat Noaj lectura trienal 1er ciclo (Bereshit 6:9-8:14):
“Estas son las generaciones de Noaj: Noaj era un hombre justo e íntegro en su generación; con D’s andaba Noaj.” (Bereshit 6:9)
Este versículo, que da comienzo a nuestra Parashá, nos trae algunas cosas para analizar. Por un lado, cuando habla de la descendencia de Noaj, ésta es el mismísimo Noaj y sus virtudes. Esto nos enseña que la verdadera descendencia, aquello por lo que trascendemos en la vida, es por quiénes somos y por lo que hacemos. Por otro lado, si la Torá dijera solamente “Noaj era un hombre justo e íntegro”, listo, se acabó la discusión, y a otra cosa. Pero dice que era un hombre justo e íntegro en su generación.
Y acá pueden hacerse dos lecturas. La primera es que Noaj era, "de lo mejor” en aquella generación, pero quizá en la época de Abraham hubiera sido uno más. Dice el refrán que en el país de los ciegos, el tuerto es rey. El sentido de la justicia y el valor de la integridad en Noaj, para aquellos que apoyan esta postura, no es muy grande. Noaj construye el arca, simplemente se limita a obedecer a D’s sin chistar, se suben él y su familia, y se salvan, mientras toda la humanidad perece en el diluvio. Mientras que Abraham, al enterarse que D’s iba a destruir las ciudades de Sodoma y Gomorra, le hace frente y negocia, tratando de hacer algo por esta gente que ni siquiera conoce. Mientras Noaj se puso el abrigo de piel, Abraham encendió la estufa para todos.
La segunda lectura que puede hacerse es que si Noaj era el único hombre justo e íntegro de su generación, rodeado de gente corrupta en todos sus aspectos, ¡cuán grande es el mérito de Noaj, al tener la capacidad de no alienarse, de no ir detrás de la corriente! A Noaj le pasó lo que muchas veces le pasa a la gente honesta: se quedó solo. Noaj tuvo que decidir entre seguir a la multitud o subirse al arca y salvar su vida y la de su familia. Noaj eligió esto último y mantuvo su honestidad y su incorruptibilidad, y se alejó de la mayoría.