Parashat Vaishlaj
Viernes 5 de diciembre de 2025 / 16 de Kislev de 5786
Encendido de velas: 19:37 hs
Shabat Concluye: 20:40 hs
Parashat Vaishlaj lectura trienal 1er ciclo (Bereshit 32:4-33:20)
La parashá de esta semana nos relata cómo continuó la vida de Iaacov, nuestro tercer patriarca. Después de veinte años de trabajar duro para formar su base en la vida, en donde encontró amor y formó una gran familia, decide retornar a su tierra natal. Su llegada a la casa de su tío Labán fue solitaria, ahora, retorna con sus esposas e hijos y con todo el ganado que había obtenido.
Con miedo de provocar un enfrentamiento con su hermano, por su antigua disputa, decide enviarle regalos y palabras de respeto y arrepentimiento. La respuesta fue que su hermano Esav estaba encaminado hacia ellos con cuatrocientos hombres. Iaacov toma la decisión de ordenar su campamento de forma tal que ante un inminente enfrentamiento podría proteger a su familia sacrificando lo material.
El escenario es claro, nosotros como lectores nos estamos preparando para presenciar la pelea del siglo, y todos los pronósticos apuntan a una victoria contundente por parte de Esav, y que Iaacov estará por recibir una paliza por la pelea. Pero la Torá continúa, y nos relata que ambos corren el uno hacia el otro, se abrazan y lloran. La Torá nos enseña que no hay mayor pelea en la vida que luchar en pos de la coexistencia, de la aceptación del otro. No hubo pelea, no hubo golpes.
Acercándonos al final de nuestra parashá, Dina, hija de Iaacov es quién sufre y mucho, y sus hermanos tomarán venganza, tratando de reparar ese daño en la tierra vecina, pero provocarán un daño mayor.