Parashat Vaierá
Viernes 15 de noviembre de 2024 / 15 de Jeshván de 5785
Encendido de velas: 19:18 hs
Shabat Concluye: 20:20 hs
Parashat Vaierá lectura trienal 3er ciclo (Bereshit 21:1-22:24):
La parashá de esta semana nos remonta a los días de Abraham, quien vivía en su tienda con su mujer Sara. Un día de calor, en pleno desierto de Mambré, Abraham ve desde su tienda tres forasteros. Como primera medida decide ayudarlos, los acompaña a una sombra, les da agua para lavarse los pies y les ofrece pan para que recuperen energías.
Abraham en nuestra tradición es considerado un Tzadik (justo), alguien que habla poco y hace mucho. Abraham lo demuestra una vez que vuelve de su tienda trayéndoles alimento y bebida a sus visitantes. El pan y agua se convirtieron en una ternera, leche y tortas, un auténtico banquete. Lo que menos se esperaba Abraham era que D´s en ese momento se estaba manifestando por medio de las tres personas. La misión de D´s era notificar a Abraham del nacimiento de su próximo hijo, Itzjak.
La lectura de la parashá es bastante fácil de realizar, pero detrás de la lectura entre todo lo que nos enseña, hay algo que deberíamos ver con atención de nuestro patriarca. Es muy importante brindarle ayuda a nuestro prójimo. Con buenas acciones, generamos una cadena positiva, que tarde o temprano nos volverá con la misma intensidad o incluso mejor. Abraham lo hizo desinteresadamente y así obtuvo una gran recompensa. Según el Rambam, el nivel de tzedaká más alto es el de dar, sin saber a quién, y sin que el otro me conozca, dar desinteresadamente. Abraham utilizó el nivel más alto, (aunque D’s lo conocía bien) y así de grande fue su recompensa. Los tres hombres le anunciaron el nacimiento de Itzjak para el siguiente año.
En el mundo en el que vivimos es muy importante ayudar. Estamos tan inmersos en la rutina que es difícil prestar atención al otro, entonces ahí es cuando debemos darnos cuenta, salir del molde y actuar. Actuemos positivamente, para que recordemos siempre, que soy un humano y que el otro es un ser igual a mi.