Parashá

Te invitamos a conocer la lectura de esta semana

Shabat Beshalaj

  • Parashat Beshalaj
    Viernes 3 de febrero de 2023 / 13 de Shvat de 5783
    Encendido de velas: 19:40 hs
    Shabat Concluye:  20:38 hs

    Parashat Beshalaj lectura trienal 1er ciclo (Shmot 13:7-15:26)

    El pueblo de Israel está camino a su libertad. D’s endurece el corazón del faraón una vez más para llevarlo a arrepentirse de liberar a los hebreos e ir en busca de su retorno a Mitzraim. Entonces, comienza la persecución egipcia detrás del pueblo mientras que los Bnei Israel llegan a toparse con el Mar de los Juncos en frente. 

    Originalmente, el plan divino era llevar al pueblo por el camino de los filisteos, unos diez días como mucho, pero al ver que aún no estaban preparados para la guerra, D’s decidió llevarlos hacia el Mar de los Juncos y luego por el desierto, trayecto que les iba a llevar poco más de un año; aunque finalmente terminaron siendo cuarenta.

    El pueblo, al verse atrapado entre el mar y el ejército egipcio que venía tras ellos, le reclamó a Moshé por haberlos sacado de Egipto, acusándolo de traerlos a morir al desierto y Moshé, entre el entendible enojo del pueblo, y su propia angustia al no saber qué hacer, empezó a rezarle a D’s para que haga algo. Entonces D’s le dijo: "¿Por qué rezás a Mí? ¡Háblale al pueblo de Israel y diles que caminen!" (Shemot 14:15)

    Nos dice el Rey Shlomó en su libro Kohelet que para todo hay un tiempo. Pues bien, esta no era la hora de rezar, sino la hora de empezar a caminar. Tanto Moshé como el pueblo, si de verdad ansiaban la libertad, debían hacer algo por conseguirla y no era precisamente rezando para que se abra el mar como la iban a alcanzar. Los milagros efectivamente ocurren y el primero de ellos siempre debe ser tomar la iniciativa. Si los cohanim no encendían el aceite, el mismo jamás hubiera ardido durante ocho días y si Najshón no hubiera sido el primero en entrar al mar, las aguas no se habrían abierto. D’s hace su parte, pero nosotros debemos hacer la nuestra.